urban green strategies

Las Urban Green Strategies son un conjunto de soluciones que he ido implantando en el diseño, dirección, construcción y gestión de los espacios verdes urbanos (públicos o privados) desde 1999 hasta la actualidad.

En todos los casos he encontrado dificultades (económicas, constructivas, de diseño, de cálculo, de gestión) que he tenido que solventar solo o con la ayuda de gente y casi siempre con mucho esfuerzo e inventiva. En este punto podríamos decir que gracias a lo que la gente llama pensamiento lateral (y a veces ligado a decisiones arriesgadas) se han obtenido buenos resultados y esto me ha servido para entender la realidad que nos rodea de forma distinta . Estas soluciones implementadas en proyectos me ha servido para repensar la forma en la que estamos actuando en el espacio público urbano (y también en el privado) y cómo impactan nuestras decisiones cuando diseñamos, planificamos, construimos y gestionamos el elemento verde.

Las preguntas que casi siempre han ido apareciendo las podríamos resumir en las siguientes: ¿Es necesario revertir las características de un espacio natural para urbanizar otro espacio «natural» para la ciudad? ¿Cómo nuestra acción interfiere en las dinámicas existentes de fauna, flora, recursos naturales, etc? ¿Cómo ha de ser un espacio verde urbano para que nos aporte confort y no sea un impacto negativo para el planeta? ¿Su gestión aporta valor al espacio verde y a la ciudad?

Las preguntas son muy panorámicas, poco acotadas y de difícil contestación sin poner contextos, límites y puntos de vista más concretos, lo sé, pero siempre aparecen y me sentía en la necesidad de explicármelas, para analizarlas desde un punto de vista crítico, racional y sobre todo utilizando un método que no me dejara irme por las ramas.

Durante este año 2020 espero poder terminar diversas monografías o teselas que conformen un corpus más amplio a modo de mosaico que (me) explique la forma de intervención que llevo desarrollando en el espacio público y privado desde un punto de vista funcional y saludable para las ciudades. Si lo consigo o no será un segundo premio o premio de consolación. El primer premio será haber definido correctamente la pregunta y haber plasmado de forma coherente sus puntos débiles y fuertes.

La propuesta debería estar lista para el otoño-invierno de 2020. Si lo consigo y el producto tiene suficiente calidad el tiempo y las revisiones de colegas lo dirá. Si no, espero no haber caído en un pozo de soberbia.

GL, abril 2020

imagen cortesia de Creative Commons

Share this...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin