La tríada de conceptos que Platón propuso ya hace más de 2.300 años parece que se ha olvidado, o al menos no se le hace el debido caso. Resumiremos (repito, resumiremos, no me ataquen por faltar a conceptos y análisis más concretos puesto que esto que escribo es una reflexión personal de un sábado por la mañana después de haber leído un par de artículos sobre el tema) el equilibrio que a mi parecer puede estar cerca de un bienestar personal. Hay también el concepto de justicia pero creo que es consecuencia de las tres anteriores.
Bondad/ Entendida como «bien» aplicado a uno mismo y hacia los demás, pero siempre desde uno mismo. Esto es importante. Darlo todo siempre, vaciándose uno por los demás es agotador. Es lo que se conoce como mala bondad. Para lo demás todo, pero para mi nada. Eso significa que, en general, su interioridad es nada y por lo tanto estas personas se tienen que llenar «con» los demás. Y eso no termina nunca.
Belleza/ Hay muchas definiciones de belleza por lo que voy a quedarme con la suma de ellas que me más sentido y lógica encuentro. Resumiendo, para Platón (en El banquete) la belleza no es únicamente a todo aquello que aporta placer sensual sino que se refiere a todo aquello que casa admiración, aprobación y fascinación, por lo que agrada en cualquiera de sus formas. Para Aristóteles, lo bello agrada por que es bueno y esconde dentro de sí orden y verdad. Esa verdad puede ser universal o local (una verdad relativa a una idea, concepto, hecho, lugar, etc). Añadiría yo la idea de trascendencia. Lo bello es trascendente o no es.
Verdad/ Que exista una relación entre nuestras afirmaciones y lo que realmente sucede en la realidad (algo así afirmaba Aristóteles) da como consecuencia a llegar a verdades. Pero falla el hecho que damos por bueno que no hay interferencias o modificación entre el emisor y receptor. Por ello, entiendo que verdad debería completarse con alejarse del pensamiento subjetivo (digo alejarse no olvidarlo) y acercarse al pensamiento objetivo. Comprender, analizar, buscar la idea universal (la más generalista posible) que genera una afirmación es estar más cerca de un pensamiento verdadero. Por desgracia este análisis no lo realizamos y nos quedamos en la superfluo, a menudo vacío de contenido, siniestro y malo.
¿Son estos 3 arquetipos aplicables a todo? Elementos como puedan ser una composición musical, obra de arte (pintura, escultura, landart, etc), objeto de uso cuotidiano,… deberían poderse analizar desde estos 3 parámetros. Si falla sólo uno de ellos deberíamos considerar recharzarlo.
Una canción: Malaeixo el temps, Raydibaum, LP Manual de gènere catastròfic (2008)