En mi entorno, al igual que en otros en los que tú te encuentras, quizá hayas notado o vivido el hecho de tener que aprender nuevos conceptos para desarrollar nuevas habilidades que te exige tu puesto de trabajo o que simplemente te interesa conocer. Cuando aprendes nuevos contenidos estás adquiriendo nuevos conocimientos pero no por ello estás adquiriendo una mayor sabiduría. Tal como escribiría el poeta T.S. Elliot en 1934 en su poema El primer coro de la roca:
….
¿Dónde está a vida que hemos perdido en vivir?
¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en la información?
Los ciclos celestiales en veinte siglos
nos apartan de Dios y nos aproximan al polvo.
….
(Traducción de Jorge Luis Borges)
El poema, entre otros temas pone en relieve el problema entre adquirir conocimiento y ganar en sabiduría. Este es un problema que actualmente tiene relevancia ya que tanto formador@s como alumn@s entran en un juego perverso en el que cada un@ toma consciencia de ese rol y lo ejecuta sin tomar consciencia del uso que hay que dar a ese conocimiento más allá de una aplicación concreta. Así pues, la formación cada vez se ha hecho más concreta, más precisa, más aislada. ¿Es entonces necesario reflexionar acerca de lo aprendido de forma continua? ¿O con sólo acumular la información es suficiente?
Pongamos un ejercicio:
Qué es mejor: 1- haber leído y profundizado pocos y buenos libros
ó
2- Acumular muchos libros buenos de los que se tiene un ligero conocimiento.
Muchas veces caigo en el segundo punto pensando que la compra de un determinado libro me solucionará una laguna o me ayudará a escribir algo interesante en el futuro, pero creo firmemente en la necesidad de leer de forma consciente (close reading lo llaman los ingleses, y comprensión lectora en las escuelas) en el presente, y utilizar el tiempo que dedico a buscar rarezas, ediciones perdidas o autores que «creo» que podrán servirme en un futuro, a leer y sobretodo profundizar en el contenido que nos quieren transmitir.
Si consigo algo de sabiduría sólo será por esta vía.
Una canción_I hope you’re happy de Blue October
Imagen cortesía de Creative Commons_«Minimal Street» by Georgie Pauwels is licensed under CC BY-ND 2.0