prótesis natural

Las envolventes verdes (muros y fachadas verdes y cubiertas verdes) pueden ser entendidas o bien como una prótesis en un edificio o bien como un sistema constructivo.

Entendemos el concepto prótesis (y más concretamente en el campo de la medicina) como «una extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo que falta por diversas razones«. También nos viene a la mente el concepto implante, que se podría definir como » un dispositivo médico creado para reemplazar, ayudar o mejorar alguna estructura biológica faltante«. 

Parece interesante pues entender que cuando diseñamos un jardin vertical (muro o fachada verde) o una cubierta verde (aquí me centro en estos dos puntos pero podríamos hablar también de cualquier zona verde que se añadiera a un edificio o zona urbanizada) lo que hacemos es «re-establecer» una naturaleza (no sabemos si similar o no) que ya existía para compensar (ese debería ser el primer mandamiento) efectos como la eliminación de hábitats de fauna y flora, impermeabilización del suelo, modificación de procesos de infiltración de agua, etc. Evidentemente, el 99,99999% de los casos se suele realizar un trabajo más basado en conceptos estéticos pero no por ello faltos de valor (quiero ser benevolente). Así pues y retomando las definiciones de protesis e implante podríamos pensar que en los edificios o zonas urbanas donde actuamos lo hacemos para añadir elementos de forma artificial que provee a ese edificio de partes que le faltan (partes naturales) o bien que mejora o ayuda a alguna estructura faltante (en este caso unecosistema previo con mejor o peor valor ecológico).
Lo que planteo es que es necesario que en todo proyecto se entienda que hay que diseñar a favor de la naturaleza, entendiendo cómo será nuestra huella (por que siempre habrá una huella, es imposible no dejarla) y que el equilibrio resultante no sea sólo a favor del hombre sino que esté lo más equilibrado posible. Diseñar pensando en que la naturaleza «pueda estar cómoda» hará que «el hombre esté cómodo». Lo contrario no siempre funciona.

Nota: no es mi intención faltar al respeto a personas que por las causas que sean deban utilizar una prótesis o implante. El uso de estos sustantivos sólo sirve para ilustrar una idea.

una canción_Centro di gravità permanente de Franco Battiato

Malas hierbas