Me encuentro a veces con la necesidad de poner sobre el papel las diferencias que existen entre conceptos que suelo utilizar y que en determinados ámbitos se acaban entremezclando y a veces confundiendo.
Es por eso que he decidido explicarme públicamente un par de conceptos que aparecen de forma repetida en charlas, conferencias, conversaciones de café y en trabajos. La diferencia entre infraestructura verde y un servicio ecosistémico.
Entendemos por infraestructura verde como un conjunto de zonas naturales y seminaturales que presta servicios ecosistémicos. Una infraestructura verde por lo tanto es el un conjunto de medios e instalaciones (en este caso seminaturales) necesarios para el desarrollo de un servicio para obtener un beneficio.
La Comunicación de la Comisión Europea sobre la Infraestructura verde define a la infraestructura verde como una herramienta que aporta beneficios ecológicos, económicos y sociales mediante soluciones naturales y que nos ayuda a comprender el valor de los beneficios que la naturaleza proporciona a la sociedad humana y a movilizar inversiones para sostenerlos y reforzarlos . Dicho de otro modo, es una red de zonas naturales y seminaturales y de otros elementos ambientales, que presta una extensa gama de servicios ecosistémicos1.
Es evidente entonces que las funciones que puede desarrollar una infraestructura verde tiene las siguientes características principalmente:
- está enmarcada en un ámbito territorial
- los beneficios tienen su repercusión en ese ámbito
- las funciones pueden ser: medioambientales (mejora de biodiversidad, adaptación cambio climático, etc), sociales(construcción de zonas verdes, parques con carácter educativo, etc) y económicas (creación de empleo, mejora de los precios de los bienes inmuebles, etc).
- puede mejorar infraestructuras grises existentes (de transporte, energía, red saneamiento, etc)
Resumiendo, las infraestructuras son zonas verdes o un conjunto de medios (naturales o seminaturales) e instalaciones (en este caso seminaturales) necesarios para el desarrollo de un servicio para obtener un beneficio.
En cambio, los servicios ecosistémicos son todos aquellos beneficios que aportan los ecosistemas a la sociedad (tanto en salud, economía y medioambiente). Estos ecosistemas pueden ser naturales o seminaturales (¿os suenan las infraestructuras verdes?). Los servicios ecosistémicos entonces son, por ejemplo, la producción de biomasa en un bosque, la captación de CO2 , la fitopurificación de agua en una zona lacustre, etc.
Este conjunto de beneficios se pueden clasificar en 4 tipos en función de los servicios que producen. A saber:
1./ servicios de aprovisionamiento: se refieren a la cantidad de bienes que aportan a la sociedad y entorno (madera, agua, alimentos,…)
2./ servicios de regulación: servicios que ayudan a reducir impactos locales y globlales.
3./ servicios culturales: servicios relaciones con el ocio y aspectos relacionados con la cultura.
4./ servicios de soporte: servicios relacionados con la mejora de la biodiversidad y ciertos procesos naturales.
El conjunto de servicios ecosistémicos son, al fin y al cabo, un conjunto de bienes que se integran dentro de algo mucho mayor y que conocemos como sostenibilidad.
En conclusión, para que se produzcan servicios ecosistémicos es necesario de la participación de las infraestructuras verdes, o si lo prefieres de otro modo, algunas de las funciones o algunos de los beneficios de las infraestructuras verdes se integran dentro de lo que conocemos como servicios ecosistémicos. La pregunta que siempre se me queda sin resolver es: ¿todos los servicios ecosistémicos derivan de infraestructuras verdes? Lo dejo para otra entrada.
Fuente:
Imagen_«Nature in city B&W» by Isbjørn-Photography is licensed under CC BY-SA 2.0