potenciar el conocimiento

Creo que todo conocimiento empieza por establecer los límites de lo conocido. Sólo así se puede tener una vaga idea de lo que uno no sabe.

Llevo años estudiando y formándome en los revestimientos vegetales y en cómo este tipo de sistema constructivo que une ingeniería, botánica, economía, medio ambiente y construcción puede ayudar a mejorar la calidad de vida de tod@s en entornos principalmente urbanos. Este estudio me ha llevado a tomar ciertas precauciones a no dar por sentadas y/o aceptadas muchas cuestiones que están sobre la mesa. El cambio climático, los gases efecto invernadero, el reciclaje de materiales, la biodiversidad, etc. son conceptos sumamente complejos que a menudo se utilizan de forma casi gratuita. Hay gente que pone el grito en el cielo cuando ve imágenes en instagram que le remueven la conciencia o da «me gusta» en Instagram o Youtube (por poner unos ejemplos) a situaciones que tienen que ver con los conceptos que he comentado anteriormente. Y sí, sólo así se sienten reconfortados por ser sensibles a una causa ambiental que al fin y al cabo es la causa de todos nosotros. Muy bonito, muy triste, ya que haciendo este acto sólo consiguen enriquecer la persona o empresa que gestiona esa cuenta y difícilmente ese dinero irá a paliar parte del daño que sale en la imagen o lo preservará de posibles daños. Por lo tanto es imprescindible 2 cosas:

  1. Conocer lo que se desconoce para poder evaluar tu apoyo o tu esfuerzo
  2. Actuar en consecuencia.

En mi caso decidí hace tiempo centrarme en 4 áreas para entender y ayudar mejor con mi trabajo. La primera área es la del Cálculo de huellas de carbono e hídricas, la segunda sería la Economía circular, la tercera es tener un conocimiento básico sobre qué es la biodiversidad y cómo funciona en entornos urbanos, y cuarta área de trabajo es la innovación social, ya que todas las acciones siempre tendrán un sesgo humano, una visión que tenderá a favorecer, por poco que se pueda al hombre.

Todo esto se resume en el lema que sigo desde hace varios años:

Powering plants | Powering buildings | Powering people

Malas hierbas