la idea de naturaleza

Normalmente asociamos la palabra naturaleza a un entorno idílico, un espacio donde evocamos todos los sentimientos de tranquilidad, sosiego, confort térmico y acústico, un espacio donde descansamos y depositamos allí las necesidades de sanar.

Pobre naturaleza…esa imagen tan idealizada nunca acaba siendo la imagen que tenemos en mente cuando la tenemos delante. A veces es mejor, otras peor y otras…ni la sabemos analizar. Me doy cuenta que a menudo creamos una imagen tan potente de la naturaleza que difícilmente nos contentamos al disfrutarla de forma real cuando nos encontramos ante y en ella. Comparamos, vemos defectos en ramas, crecimientos pobres, musgo seco, zonas muy áridas, piedras que se han movido de lugar dejando al descubierto el cobijo de cientos de insectos. Y no, eso no estaba en nuestra imagen creada antes de salir de casa! Alguien o algo desfiguró nuestra idea de naturaleza! Y a veces no hay nadie, sólo son procesos naturales que hace que la naturaleza se presente de una forma u otra.

Nos pasa muchas veces ya que el ser humano actúa por contraste y harmonía, es decir, «en comparación con» y «se parece a». Es una forma que tenemos de aprender, de clasificar y de valorar. El ser humano debería (en imperativo, sí) tener una visión más crítica con lo que le rodea y pensar porqué esa naturaleza está así. Actualmente creemos que por vivir en un planeta donde la globalidad es la nueva religión, lo local no importa, tienes menos valor. Y sí, la naturaleza local importa, y también la selva amazónica, pero a ti, como ser humano que vive en un lugar concreto, seguro que tener tu rio más cercan lleno de vertidos, espacios naturales degradados o que la cantidad de partículas en suspensión en tu ciudad estén disparadas te afecta más que si el Mekong lleva más metales pesados de lo normal.

No quiero decir que no pensemos globalmente pero la acción de actuar, preservar y pensar en la naturaleza cercana debe ser lo primero para entender luego nuestro futuro.

una canción_That was yesterday (Foreigner)

imagen_«‘Naturally’ B&W» by orionlee is licensed under CC BY-NC 2.0

Malas hierbas