¿Pequeño respiro para el planeta?

Estos días de confinamiento a nivel (más o menos) global pueden dar una idea (creo que equivocada) que el planeta nos estaba pidiendo un descanso (como he escuchado en algún medio). En realidad dudo que haya un descanso real para el planeta ya que los problemas ambientales son más graves de lo que la gente piensa y dudo mucho que con 15 días-1 mes de reclusión se arreglen problemas que llevamos decenas de años arrastrando. Evidentemente es mejor 15 días con una bajada de intensidad en la movilidad y la producción industrial, etc que seguir como estábamos, pero corremos el riesgo de pensar que con estos días ya hemos ganado algo. Creo que nos engañaríamos si pensáramos eso.

Por otro lado surgen de nuevo las preguntas que estan allí y que nadie se atreve a responder poniendolas en práctica.

1. ¿parar de forma global es una solución eficiente/rentable/… para reducir los niveles de contaminación? ¿La podemos considerar como estrategia a seguir a corto plazo? A medio – largo plazo está claro que no.

2. ¿15 días-1 mes-2 meses-…? ¿cuánto tiempo seria el necesario para que fuera efectiva una mejora? ¿Y en qué medida? ¿Un 1% seria suficiente?

3. ¿Parar la movilidad pero no la industria es suficiente? ¿Qué tipo de parón habría que planificar? ¿La economía global – y sobretodo nosotros, los habitantes- lo podemos asumir? ¿Somos suficientemente conscientes de todo ello?

Seguramente habría otros tipos de soluciones menos drásticas que permitieran un buen ritmo para la economía, la sociedad, la generación de riqueza, etc. sin tener que recurrir a este tipo de situaciones (parones globales). Cambiar sistemas productivos, generación de energía, explotación de recursos naturales, generación de alimentos de forma homogénea y que llegara a todas las partes de planeta para no generar desequilibrios, etc. no es una tarea de unos días, ni de unos pocos años. Es necesario un cambio gradual en la sociedad, en la gestión diaria de cada individuo, en su forma de vivir, trabajar, relacionarse.

En muchas conferencias y manuales de ecología urbana oigo y leo que lo mejor que le puede pasar al planeta es que individuos, familias, empresas, grandes corporaciones, estados,….tengan una gestión lo más eficiente sobre sus acciones. Quizás sea ese el camino. Pero hemos de ser capaces de ser buenos gestores y eso no está al alcance de todo el mundo por muchos estudios y/o riqueza que tenga.

Esperemos que esta situación permita refelexionar ysobretdo actuar de forma eficiente en miles de pequeños problemas. O por lo menos que seamos más conscientes de lo frágiles que somos. El planeta, la vida (en cualquiera de sus formas) seguro que nos superará.

Ánimos.

Una canción_Waiting for a girl like you (Foreigner)

GL

Fuente imagen: https://www.soulask.com/by-the-end-of-march-the-planet-may-lose-1-7-billion-people-coronavirus-has-a-ro-of-3-8/

Share this...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Malas hierbas