“Principio del relato único”

Busco en un diccionario de filosofía el significado de Principio. Encuentro la primera definición que dice así:

Principio (Άρχῂ) se dice en primer lugar del punto de partida de la cosa; como el principio de la línea, del viaje. En uno de los extremos reside este principio, correspondiendo con él otro principio al extremo opuesto. Principio se dice también de aquello mediante lo que puede hacerse mejor una cosa; por ejemplo, el principio de una ciencia.”

Fuente: http://www.e-torredebabel.com/diccionariofilosofico/principio-aristoteles.htm

Encuentro otra definición que quizás me ayuda más:

” Son la base de las ideas con las que nos guiamos en la vida, los principios de la filosofía.”

Fuente: https://filosofia.laguia2000.com/historia-de-la-filosofia/principios-de-la-filosofia

Así pues entiendo que un principio lo podemos resumir como un conjunto de ideas o conceptos que ayudan a resolver un problema. Es ésta una definición que me sirve para explicar algo que llevo pensando hace tiempo: el relato único.

¿De dónde sale el concepto de relato único? El relato único aparece como consecuencia de una búsqueda interior que durante años me ha obligado a buscar algo que no conocía, a crear caminos sin saber bien a dónde llegar, a creer en algo que no sabía a priori de su existencia. Ha sido un acto de fe, una declaración de intenciones sobre algo que se desconocía. Buscar algo que se desconoce si existe es complejo por definición pero por suerte creía ver sus efectos en las personas que leía, que escuchaba, que observaba. Así pues sabía de sus consecuencias pero no entendía como podía llegar a ello.

Las diversas lecturas de Martin Heidegger sobre el existencialismo más que ayudar me complicó el pensamiento por su gran densidad. René Descartes abrió una puerta con su método para alcanzar el conocimiento mediante la intuición que tiene por meta las naturalezas simples. Otras busquedas no tan filosóficas  como puedan ser mirar de entender de forma sencilla (qué iluso) la estructura del universo, la complejidad “simple” de la vida de los vegetales, el comportamiento humano, el contacto profesional con personas extraordinarias, escuchar más a la familía y amigos, etc. suposo obtener ese “aroma” que comentaba Chillida que me permitió entender qué debía hacer para definir y entender el problema. Sólo así podría encontrar la solución.

El problema quedó así: Llegamos a este mundo para impactar en mayor o menor medida en  la vida de otras personas que a su vez impactan sobre uno. En la medida que esos impactos dejan huella (de forma cualitativa y cuantitativa) en uno más en la medida que uno reacciona a esos impactos (cualitativa o cuantitativamente) o bien impacta  sobre otros (también cualitativa o cuantitativamente) se nos conforma nuestra realidad. Por lo tanto somos objetivo y proyectil a la vez de acciones sobre el entorno. Entonces la pregunta final es “¿qué hacer con los impactos recibidos y qué impactos hay que proyectar sobre el entorno?”

A esa pregunta la respuesta fue:  crear el “principio del relato único”

El principio del relato único es una descripción corta usando ideas lo más generales posibles que permitan guiar tu vida de forma simple, armoniosa, aportando valor durante el tránsito en esta vida. Aportar valor en todo aquello que se relacione contigo, ya no sólo por facilitar la convivencia de otros, no sólo por no dañar la salud del planeta (=tu salud), sinó por  una razón egoísta, la de dar sentido a tu existencia.

Habrá personas que lo llamarán como el conjunto de Misión/Visión/Valores, otros lo llamarán encontrar el sentido de la vida. Todas ellas son correctas pero lo que creo que aporta un valor diferencial es que el Principio del relato único es una historia contada por tí enfocada sólo en el PARA QUÉ haces lo que haces (vives como vives, trabajas como trabajas, amas como amas) y no el por qué lo haces. Es decir, hay que buscar el beneficio común a partir del beneficio individual.

La finalidad última es encontrar un relato en el que cualquier esté resuelta cualquier duda que pueda aparecer a lo largo de tu existencia. Ese relato ha de ser único para cada ser por que cada ser tiene una existencia única e irrepetible.

Lo mejor de todo es que ese relato gira alrededor de una verdad absoluta pero nunca en ella, ya que cuando nos acercamos demasiado ésta se aleja.

“siempre nunca diferente pero nunca siempre igual

Eduardo Chillida

 

Una canción: “Teardrop”  Massive Attack

 

Share this...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top