El barón rampante y el bien común

“…las asociaciones hacen al hombre más fuerte y ponen de relieve las mejores dotes de las personas aisladas, y dan una alegría que raramente se alcanza actuando por cuenta propia, la de ver cuánta gente honrada y valiente y capaz hay, para la que vale la pena querer cosas buenas...

Así pues, el de los incendios fue un buen verano: había un problema común que a todos interesaba resolver, y todos lo anteponían a sus otros intereses personales, compensándoles por todo la satisfacción de hallarse en concordia y amistad con otras muchas personas excelentes.

Más adelante, Cosimo, tendrá que comprender que cuando el problema común ya no existe las asociaciones no son tan buenas como antes, y que vale más ser un hombre solo...”

El barón rampante, Ítalo Calvino (Ed siruela 26ª edicion)

Leyendo a Ítalo Calvino encontré este párrafo. Es una buena descripción (corta y clara) que explica que el ser humano es capaz de grandes cosas…casi siempre y a menudo por que hay un gran problema a resolver.

Los grandes avances se han producido por situaciones que suponían un riesgo para el ser humano (las guerras han contribuido a mejorar tecnología, el cálculo, los cambios en el clima a mejorar especies agrícolas más resistentes o con mejor germinación, la necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales ayudó a descubrir nuevas tierras, la falta de caza hizo avanzar a las sociedades pre-ganaderas, etc…). Y muchas veces este tipo de avance se ha hecho con la complicidad de mucha gente (sociedad, empresas, gobiernos) que durante un cierto periodo de tiempo han aunado esfuerzos y recursos.

En general, mantener un proyecto común, un frente único y transversal no es fácil. Primero por que desgasta. Segundo por que la sociedad no puede avanzar gracias a desastres o problemas solamente. Y tercero por que deberíamos ser una sociedad sufientemente madura como para establecer objetivos (que no necesariamente sean un problema grave) para evolucionar y avanzar de forma conjunta.

Así pues pienso en el problema del cambio climático. Los datos aportados por el informe sobre los impactos del calentamiento global de 1,5ºC con respecto a los niveles pre-industriales presentado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ponen de manifiesto la relación directa entre las emisiones de gases efecto invernadero debidas a la actividad industrial, urbanismo, movilidad, extracción de recursos de la biosfera, etc. Es un problema que causa una media de 400.000 muertes al año. ¿Cuantas llevamos con el covid-19 a fecha de primeros de abril de 2020? Espero que no vayan a más.

Las acciones para poner soluciones ante este problema son lentas, escasas y no movilizan tanto como un simple pero devastador virus. Creo que el problema radica en el individuo. Si éste no se ve afectado directamente o no entiende el problema (creo que éste es el verdadero problema) no reacciona. Y lo peor es que el desgaste del planeta, la elevada contaminación mata lentamente, no molesta aparentemente pero incide directamente en la salud de la población sin importar clase social, país, religión, etc.

Tampoco creo que la solución pase por que todo el mundo se quede en casa confinado un 25% de los días de un año (como proponen algun@s), o tampoco en fabricar espectaculares coches eléctricos sólo al alcance de muy pocos y mucho menos en volver a una vida sin tecnología ni confort. La solución debe ser económica (si esta solución se convirtiera en un acelerador para la economía tendríamos mucho ganado) y sobre todo individual (la gente lo de ha de comprender, entender y ver que con sus acciones en compras, inversiones, hábitos de movilidad, uso frente a consumo, etc se consiguen cambios). Quizás estos cambios vengan obligados, a base de perder libertades para ganar seguridad como ocurre ahora (¿en serio no hay otras formas de conseguirlo?) o se impongan por un incremento de muertes que no de otra alternativa que reaccionar (esperemos que no).

Confiemos que este desastre suponga un cambio de actitud, aunque lo dudo (como mínimo a corto y medio plazo). A largo plazo quién sabe….todo bosque empieza por unas pocas semillas que han tenido éxito en su misión y en unas condiciones ambientales muy particulares. Si se dan ahora lo veremos en unos cuantos años.

Una canción_The Owls Yotto

GL

Share this...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Malas hierbas